sábado, 12 de febrero de 2011

MANIFESTACIONES CLINICAS

Tras la infección por el VIH puede producirse un cuadro denominado infección aguda. Esta infección no siempre es sintomática. La infección primaria por VIH puede definirse como un breve periodo, tras la inoculación del virus, caracterizado por intensa viremia, con una posterior respuesta inmune y que en más de la mitad de los casos provoca síntomas clínicos.

FASE AGUDA
La infección aguda o primo infección por el VIH puede ser asintomática, pero en mas del 50% de los casos hasta un 70% se producen síntomas, aparece un cuadro que clásicamente se ha considerado parecido a la mononucleosis infecciosa, con una mediana de duración de 20 días.
Estos síntomas de intensidad variable son habitualmente Fiebre, cefalea, mialgias, adenopatías, rash. Analíticamente puede observarse leucopenia, trombopenia e hipertransaminemia.Los hallazgos más frecuentes fueron :
1.     Fiebre  :  97%
2.     Adenopatías  :  77%
3.     Faringitis : 73%
4.     Rash:   70%
5.     Mialgias o artralgias: 58%.
Otros datos clínicos de interés se exponen a continuación:
·        La enfermedad es generalmente de rápida aparición
·         La mayoría de los síntomas son auto limitados, aunque algunos como la astenia y fatigabilidad pueden persistir durante meses
·        El rash es eritematoso, maculopapular y no pruriginoso, con lesiones de 5 a 10 mm. Generalmente es simétrico, con lesiones que afectan a la cara.
·        La ulceración orofaringea es común, generalmente es bien delimitada.
·        La cefalea retroorbitaria que se exacerba con los movimientos oculares es la más típica  de la infección aguda por VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario